El balance de situación puede estar descuadrado por varios motivos:
Asientos descuadrados
Para revisarlos, accede a la solapa Diario > grupo Útiles > desplegable del icono Herramientas > Opción Localizar asientos descuadrados.
Pulsa el botón Ver y aparecerán los asientos descuadrados con el detalle del descuadre.
Desajuste en los saldos acumulados de las cuentas contables
Para resolver, esta situación debemos realizar una regeneración de saldos. Accede a la solapa Diario > grupo Útiles > desplegable del diario Herramientas > opción Regeneración de saldos.
Como paso previo te aconsejamos que realices una copia de seguridad de la empresa. A continuación, pulsa el botón Aceptar.
Cuentas no incluidas en la estructura del Balance de Situación
Esta situación se da cuando creas una cuenta contable que no está incluida en la estructura del modelo de balance publicado en el BOE. Al generar el Balance de Situación en esta situación muestra el siguiente mensaje.
Para solucionar esta situación existen dos opciones:
Realizar un traspaso de los movimientos de esta cuenta no incluida en el modelo hasta una cuenta oficial correcta
Como paso previo a este proceso, te recomendamos que realices una copia de seguridad de tu empresa. A continuación, accede a la solapa Diario > grupo Útiles > desplegable del icono Traspasos > opción Traspaso de movimientos de cuenta a cuenta.
A continuación, indica la cuenta de origen y destino. Igualmente especifica el intervalo de asientos, y pulsa el botón Aceptar.
Crear un duplicado del modelo oficial del balance, donde podrás añadir la cuenta no incluida
Para ello, acceder a la solapa Impresión > grupo Cuentas anuales > icono Balance de situación > opción Modelos de Balance de situación.
En el archivo Modelos de Balance de situación, selecciona el modelo a duplicar y pulsa el icono Duplicar.
A continuación, en la ventana Copia de modelos de cuentas anuales, en formato destino indica el código, recomendable que sea superior a 100 y nombre del modelo y pulsa el botón Aceptar.
De nuevo en la ventana Modelos de Balance de situación, selecciona el modelo duplicado y sitúate en el grupo Mantenimiento > desplegable del icono Modificar > opción Modificar.
En la ventana Modificación modelo de Balance de Situación haz doble clic sobre el epígrafe donde quieres incluir la cuenta.
A continuación, en la ventana Propiedades del elemento, pulsa sobre el botón Nueva.
En la ventana Nueva cuenta en apartado, indica los campos Código de la cuenta, Tipo de operación y Condición para imprimir.
Es recomendable incluir las cuentas a nivel oficial, una vez indicados los campos, pulsa sobre el botón Aceptar.
Finalmente, genera el Balance de Situación seleccionando el modelo creado.
Comentarios
0 comentarios
El artículo está cerrado para comentarios.